sábado, 9 de febrero de 2013

Una joya de la costa almeriense

Bien sabéis que me gusta recomendaros sitios para que visitéis –tal es el propósito de mi blog–, y por eso hoy, después de mucho tiempo sin aparecer por aquí, vengo a proponeros la visita a un lugar especial en este post.

El sitio en cuestión del que hoy vengo a hablaros es la Playa de los Muertos (Almería). Esta playa se encuentra situada entre las poblaciones de Carboneras y Agua Amarga, y es un lugar considerado como zona protegida, ya que se encuentra en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.


Playa de los Muertos

El nombre de la playa es tal vez un tanto macabro, pero tiene su porqué. Antaño las corrientes marinas traían hasta la costa los cadáveres de los fallecidos en naufragios, y por este motivo recibe el nombre de Playa de los Muertos. Pero no os preocupéis por eso. Lo cierto es que este lugar de oscuro y macabro no tiene nada; de hecho, desearéis no iros de allí una vez piséis el sitio.

Cualquiera que visite esta playa debe saber que el acceso no es directo. Para llegar a ella, en primer lugar, debemos aparcar el coche en la parte de arriba (se accede por la ALP-712, entre Carboneras y Agua Amarga, como os señalé antes) y después bajar hasta la playa andando o bien en bicicleta. Se trata de un sendero en descenso, seco y un tanto apartado de su destino, pero merece la pena recorrerlo: la Playa de los Muertos nos espera con sus cristalinas aguas de color turquesa.


Ver mapa más grande

¿Y por qué recomiendo esta playa? Como os digo, por el color turquesa de sus aguas, a la par que por su transparencia. Algo que yo valoro mucho en una playa o cala para considerarla de interés natural y paisajístico –e imagino que mucha gente aparte de mí– no es que sea muy turística, la típica playa tipo Benidorm, sino que tenga las características que he señalado al principio de este párrafo (al igual que pasa con las innumerables calas de Mallorca, como os contaba hace tiempo). Y esto la Playa de los Muertos lo tiene, sin duda. Y por otra parte, el hecho de que sea “difícil” acceder a ella, o más bien, que esté oculta a simple vista, la hace más atractiva a mis ojos.





Lo único que señalaría como negativo es que, debido precisamente a que es poco transitada y que sus aguas están tan limpias, la temperatura es algo baja dentro. Si pretendéis meteros a daros un baño tened en cuenta esto si sois sensibles a los cambios de temperatura, porque es posible que os dé impresión nada más entrar. Pero ánimo, valientes, el baño en este tipo de playas merece mucho la pena.


Siento no tener más imágenes de este paraje para que podáis echar un vistazo más detallado, pero la verdad es que aquel día no hice muchas fotos -cosa que, por otro lado, no me explico. Para compensarlo, os dejo un vídeo que he encontrado por Youtube sobre el lugar, que espero que sirva para que os hagáis una idea mejor de cómo es esta playa.



Sólo me resta decir que la Playa de los Muertos está considerada como una de las mejores de España, e incluso algunos llegan a decir que es la mejor. Yo no sé si será la mejor, pero si os puedo decir que está en la lista de las playas que más me han gustado en mis recorridos por los litorales españoles.

6 comentarios:

  1. ¡Buenas de nuevo!
    Hace un par de años estuve viviendo en la provincia almeriense, aunque en la otra punta (Adra, pegando a Granada) y esto no lo conozco.
    Lo que sí pude comprobar es la cantidad de calas y playitas que pasan desapercibidas y están solitarias, con una limpieza y color espectaculares.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo justo todo lo contrario, estuve en la zona este de Almería, Mojácar, Carboneras, Sorbas... En esa zona también son así las playas, muy limpias y de un azul intenso. Merece la pena visitarlas.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Estefanía.
    ¡Cuánto tiempo sin leerte!.
    No te lo vas a creer pero he estado a punto de publicar en mi blog una entrada sobre Cabo de Gata (en su parte Sur) al final lo cambié por una especie de ave qu pude observar allí y ahora me encuentro tu blog publicando de nuevo y con una playa de Cabo de Gata... Gracias!!.
    Yo esta playa no la conozco, visité las salinas de Cabo de Gata, su playa, Mónsul, Genoveses, San José y las lagunas de Punta Entina y el Sabinar. Estoy enamorado de esta tierra y de sus playas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Ramón!

      Esas zonas no las conozco, pero seguro que son muy bonitas, como la zona este de Almería. Si vuelvo por esos lares algún día, me pasaré sin falta.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Estefania, cuanto tiempo, dan ganas de agarrar carretera y marchar hacía esa idilica playa,
    ademas con el tiempecito que tenemos por aquí ni te cuento.
    Besos.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte! Por Madrid estos días está haciendo un frío que pela... Aunque es lo normal por estas fechas y estoy acostumbrada, no me importaría bajarme para las tierras andaluzas a disfrutar del buen tiempo y de estos paisajes de playa.

      ¡Un saludo!

      Eliminar