sábado, 29 de septiembre de 2012

La Bola del Mundo (2.265 metros)


Cuando terminé de escribir el anterior post, pensé que antes de pasar a hablar de otros lugares no podía dejar de hablar sobre otro lugar emblemático de la Sierra de Guadarrama. Si os digo Alto de las Guarramillas quizá no os resulte tan conocido, ¿pero y si digo Bola del Mundo?

La Bola del Mundo, lugar famoso sobre todo por la Vuelta Ciclista, se encuentra en Puerto de Navacerrada, a pocos kilómetros de Peñalara y Puerto de Cotos, y tiene una altitud de 2.265 metros en su cima. Como bien sabrán los seguidores del ciclismo, la subida hasta llegar al punto más alto de esta montaña es bastante costosa, debido a sus enormes desniveles que alcanzan el 17, el 19 o incluso el 20% en algunos puntos. Y es que el punto de inicio de subida se sitúa a 1.858 metros de altitud, una diferencia de 407 metros con respecto a la cima.

La Bola del Mundo vista desde el camino de ascensión a Peñalara

¿Cómo llegar hasta aquí? Hay que realizar el mismo recorrido que os indico en el post anterior (http://pisadasverdes.blogspot.com.es/2012/09/ascension-al-pico-de-penalara-2428.html) hasta Puerto de Navacerrada. Una vez allí, si llegamos en coche, hay que dejarlo en el parking que encontraréis cerca de la carretera que nos conduce a Puerto de Cotos. Saliendo del parking, hay que subir una pequeña cuesta hasta llegar a la caseta de esquí, de donde parte el cableado del telesilla. Una vez aquí tenemos tres opciones para iniciar la subida: la más sencilla y más cómoda, por el telesilla, si está en funcionamiento; la segunda, por el camino asfaltado, a la izquierda; y la tercera, por el camino de tierra (que en un punto concreto de la subida se une con el camino asfaltado), a la derecha. Resulta tentadora la imagen del telesilla, pero yo creo que lo mejor (y lo típico) es subir a pie. A un ritmo normal, el tiempo que se tarda en completar esta subida andando es de 1h – 1h 30’.

Inicio de la subida a Bola del Mundo por el camino asfaltado

A lo largo del ascenso podremos disfrutar de unas bonitas vistas de Castilla y León por la cara norte de la montaña, y de la Comunidad de Madrid por la cara sur. Y si miramos hacia abajo en los primeros tramos de subida, nos podremos percatar del desnivel existente al contemplar la imagen del Puerto de Navacerrada, cada vez más pequeño.

Puerto de Navacerrada visto desde el camino que conduce a Bola del Mundo 

Subida por el camino de asfalto 

Norte de la Comunidad de Madrid

Hacia la mitad del recorrido, podremos ver en el horizonte la inconfundible imagen de las antiguas antenas de repetición que usaba TVE en los años 50, símbolo de la Bola del Mundo. El nombre de esta montaña, por cierto, tiene su origen precisamente en la televisión, concretamente en la imagen del globo terráqueo que TVE mostraba al iniciar sus emisiones. Esta imagen es la que le ha dado nombre a la Bola del Mundo.


 Diferentes vistas de la cima según vamos avanzando 

Peñalara vista desde la Bola del Mundo

Ya falta poco. Es en los últimos tramos de la subida, una vez alcanzada la caseta donde termina el telesilla, donde se encuentra la máxima dificultad y también los desniveles más pronunciados. Pero con un último esfuerzo de nuestras piernas conseguiremos llegar hasta las dos antiguas antenas de televisión, la ansiada meta de nuestra ascensión.

Cima de la Bola del Mundo

2 comentarios:

  1. Hola Estefania, tienes un blog muy didáctico, le seguiré con mucho interés, gracias por enlazarte con el mio, un saludo.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Espero que sea de tu agrado.
      ¡Nos vamos leyendo!

      Eliminar