viernes, 23 de noviembre de 2012

Un paraje de singular belleza al sur de Albacete

Hace unas semanas visité un lugar increíblemente bello. Se trata del nacimiento del río Mundo, situado en la provincia manchega de Albacete, a unos 7 km de Riópar. Debemos tomar la CM-3204 nada más salir de la localidad y desde aquí seguir por esta carretera hasta que nos aparezca un cartel indicativo de acceso al aparcamiento que hay cerca del nacimiento del río.

Desde el aparcamiento, la ruta es muy sencilla. Sólo tendremos que seguir desde donde está el cartel que os adjunto debajo de este párrafo. Como os digo, este cartel está donde el aparcamiento y lo suyo es ir por ahí, pero también podemos optar por ir por el sendero que aparece indicado como “camino para personas con movilidad reducida”, el cual es mucho más llano. Sea como sea, ambos caminos tienen el mismo destino.



Por el camino que va desde el aparcamiento, podremos disfrutar de un paseo entre árboles, escuchando el sonido de las aguas del joven río Mundo, que discurre a nuestra izquierda. Aviso a caminantes: poco después de haber empezado a caminar nos encontraremos con un pequeño riachuelo que tendremos que cruzar, así que es conveniente tener un calzado adecuado si queremos pasar por aquí y no mojarnos. 

Aquí tenéis unas imágenes de este camino:








Si optamos por ir por el otro camino, encontraremos un camino más despejado de árboles (iremos unos metros por encima del río), aunque disfrutaremos de unas magníficas vistas: la sierra decorada con árboles de hojas verdes y amarillas, un contraste muy bello.





Cuando lleguemos al punto en que nace el río Mundo, veremos dos partes, como indicaba el cartel: la caldereta, abajo, y la cueva de los chorros, arriba, desde donde nace la cascada.



En la zona de la caldereta encontraremos el primer mirador, desde donde podremos disfrutar de unas bellas vistas de la cascada y la caldereta en su conjunto. Además del mirador, también tenemos un puente para admirar esta maravilla natural desde una perspectiva más frontal.





Para llegar al segundo mirador, tendremos que subir un poco por un camino perfectamente señalizado y marcado. Una vez lleguemos arriba, estaremos a pocos metros de la cascada. Llegados a este punto debo hacer dos advertencias. Una: si ha llovido, cuidado con el suelo, pueden formarse pequeños charcos y puede que exista el riesgo de resbalar. Y dos: al acercarnos a la cascada, nos mojaremos mucho, así que si no os queréis mojar, ya sabéis, chubasquero.



Partículas de agua en el aire




El lugar es impresionante lo mires por donde lo mires. En su conjunto, cascada, río, árboles y sierra ofrecen un espectáculo natural de singular belleza. No me cansaría nunca de mirarlo.

Me despido por hoy con estas otras imágenes que hice en el nacimiento del río:






11 comentarios:

  1. Menuda cantidad de agua, y qué bonito se ve con los colores amarillos del otoño. Yo fui dos veces esta primavera, echa un ojo por si quieres ver su aspecto en abril y mayo:

    http://entreviajesypollos.blogspot.com.es/2012/04/nacimiento-del-rio-mundo.html

    http://entreviajesypollos.blogspot.com.es/2012/05/rio-mundo-segunda-parte.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito también. Es un lugar encantador, independientemente de la época del año, está visto.

      Eliminar
  2. Mirea por donde yo siempre he deseado ver ese lugar y ahora lo veo magnificamente en tu blog, lo que aumenta mis ganas por visitarlo. Gracias Estefanía, el viaje virtual ha sido impresionante. Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mi entrada haya despertado más tu deseo por visitarlo. Es un sitio mágico, de esos que se debe visitar al menos una vez en la vida. Ojalá puedas ir pronto.

      Eliminar
  3. Hola Estefanía.
    ¡Qué recuerdos! lo visité hace unos años y me impresinó mucho. Me encantó también la sierra que hay antes de llegar, precioso paisaje. Lo que menos me gustó es que no puedes hacer excursiones por tu cuenta, yo estaba dispuesto a subir a una cueva que hay arriba y no nos dejaron subir. Imagino que será por las burradas que habrán hecho los visitantes. Aún así me gustó muchísimo. También te digo que es una minucia al lado del salto Ángel.
    Me ha gustado mucho esta entrada y tus fotos, ha sido como volver a visitarlo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto, precisamente por las imprudencias de algunos, es por lo que ya no dejan subir ahí. Al final acabamos pagando todos los platos rotos de unos pocos. En fin.

      Me imagino que al lado del Salto esto no debe ser nada (¡qué envidia que tú sí hayas visto el Salto en persona!).

      Eliminar
  4. Hola Estefania, se me paso comentarte el post, lo siento.
    Yo sigo pensando en lo mio, que cantiles más guapos para criar los buitres, halcones etc etc.
    Preciosas fotos amiga.
    Besos y perdón de nuevo.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te preocupes, Lolo! Yo sé que eres uno de mis buenos seguidores, así que quedas perdonado de todo ;)

      Yo estuve busca que te busca, pero por desgracia no los vi, estaba muy nublado el día y estaba medio lloviendo (¿eso tendrá que ver?). Quizá en otra ocasión haya más suerte.

      Eliminar
  5. Hola! Somos MUND, de Burgos, apasionados del deporte y la naturaleza. Vemos que tu blog conjuga nuestras aficiones, ya que en él hablas de naturaleza y rutas de trekking, así que nos hacemos seguidores, con tu permiso. Nos apuntamos esta ruta del nacimiento del río Mundo, no la conocíamos. Debe ser muy bonita, a juzgar por esas fotografías (es increíble lo bien que le sienta el otoño a la naturaleza).

    Nosotros en nuestro blog analizamos el futuro del lince ibérico con Ángel España, biólogo experto en carnívoros. Puedes leer la entrevista que le hicimos haciendo clic en este enlace. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Estefanía.
    Preciosa la entrada que has hecho sobre el "nacimiento del río Mundo". He visto reportajes sobre este bello lugar, aunque nunca he estado allí. Me gusta estar de nuevo visitando los buenos reportajes como el tuyo. Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Joaquín. Espero que te animes a visitarlo algún día, merece mucho la pena estar rodeado de tanta belleza.

      Un saludo.

      Eliminar