sábado, 27 de octubre de 2012

"Tierra: la película de nuestro planeta"

“TIERRA, es un canto a la belleza de nuestro planeta y un recordatorio de la delicada fragilidad del lugar donde vivimos”. Así empezaba el texto de la tapa posterior del DVD de la película Tierra: la película de nuestro planeta. Quien dice película dice documental, ya que este documento audiovisual nos transporta desde el Ártico hasta el Antártico en un viaje de polo a polo en el que descubriremos cómo las acciones humanas están afectando en una medida cada vez mayor a la vida de diversos seres vivos.

No, amigos, hoy no vengo a hablaros de otro de mis viajes, sino de esta película. Realmente buena, os lo aseguro. Imágenes que nos acercan a la vida de animales como el oso polar, la ballena jorobada o los elefantes africanos al más puro estilo de la BBC –de hecho, noto muchas similitudes con la serie de documentales que hizo la BBC en 2006 titulada “Planeta Tierra”.

A lo largo de un año, este documental nos guiará por diferentes puntos del globo terráqueo, comenzando y terminando en el mismo punto: con los osos polares en el Ártico. Un viaje de muchos kilómetros de un extremo a otro, desde el norte hasta el sur. Un viaje que nos llevará a las selvas tropicales, la estepa africana y los océanos, además de pasar por lugares de singular belleza de nuestro planeta como son el Salto del Ángel, las cataratas de Iguazú o la cordillera del Himalaya.

Y a según vayamos avanzando en este viaje, nos acercaremos a la vida de animales como las bellas aves tropicales de plumaje colorido, las grullas damisela a su paso por el Himalaya en su migración anual o las ballenas jorobadas en su viaje de miles de kilómetros hasta la Antártida en busca de alimento.

Pero dentro del conjunto de bellas imágenes que nos regala el documental no falta una nota trágica en esta historia: una nota trágica fruto de las acciones humanas. El cambio climático está ocasionando que la vida de los seres vivos de nuestro planeta esté cambiando de una manera cada vez más rápida. Y es esto lo que quiere en realidad dar a conocer este documental. Una llamada a la concienciación humana para que actuemos en consecuencia. Somos responsables de unos actos que no sólo nos afectan a nosotros mismos, sino a muchos más seres vivos de los que tenemos conciencia.

El documental finaliza transmitiéndonos el mensaje de que aun no es demasiado tarde para actuar, pero que no podemos esperar más, ya que dentro de pocos años los cambios que sufra nuestro planeta serán irreversibles. A causa del aumento de temperatura, el Ártico se derrite y los osos polares cada vez sufren más dificultades para conseguir su alimento. Y no sólo eso. Los océanos también están sufriendo las consecuencias del calentamiento global. Si las temperaturas siguen aumentando, el alimento necesario para muchos animales marinos desaparecerá y en consecuencia, esos animales se verán gravemente afectados. De hecho, no es algo que vaya a ocurrir en un futuro, sino que está ocurriendo ahora.

Creo que aunque ya hay muchas personas que se están dando cuenta del problema que estamos causando, todavía queda mucho por hacer. Necesitamos un cambio de conducta global, necesitamos que todo el mundo se dé cuenta de lo importante que es cuidar el planeta, nuestra casa y la de millones de seres vivos más.


Como conclusión a este post, os dejo una canción de Amaral que me gusta muchísimo y que es un canto a este planeta en el que habitamos:

Si hemos roto con los bosques, si hemos roto con los mares, con los peces, con el viento que nos hizo libres...


10 comentarios:

  1. Luego dirán que estas cosas son mentira, porque a los que tienen el poder no les interesa nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negar la realidad no implica que esta deje de estar ahí. Es una pena que nadie haga nada por cambiar lo que está pasando...

      Eliminar
  2. Hola estafanía, la he visto y es una auténtica maravilla. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, no sé cómo no la he visto antes. Pero mejor tarde que nunca.

      Eliminar
  3. Yo lo tengo, fue el primer blueray que compré y alucino cuando lo veo, me encanta.
    Ya que lo comentas tienes que ver el par de entradas que voy a publicar de mi viaje de este veran a Venezuela, en una de ellas saldrá el impresionante salto Angel. Te aseguro que es divino, como si vieras un Ángel.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaré por esas entradas, no lo dudes. Creo que el Salto del Ángel es un lugar espectacular visto en imágenes, así que verlo en directo debe de ser... ¡Qué suerte!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. En general es interesante tu blog, se nota tu amor por la Naturaleza en general y eso dice mucho de tu persona, seguramente la Madre Tierra sabrá recompensarte por ello. Gracias por acercarnos a tu manera a esas bellezas naturales que existen por ahí.

    ResponderEliminar
  5. Te curras muchísimo los posts pequeña. Se nota que te apasiona aquello sobre lo que escribes, y eso es genial. Sigue así!

    ResponderEliminar