lunes, 15 de octubre de 2012

Lagunas Glaciares de Neila (Burgos)

Cuando este verano fui a pasar unos días a Soria no pensé que acabaría en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, en Burgos.

Yo llegué allí desde Quintanar de la Sierra desde Soria por la N-234 hasta Abejar, y una vez allí, siguiendo la CL-117 hasta Quintanar de la Sierra (para entonces la carretera ya será la BU-P-8221. Por lo que veo en Google Maps, desde Burgos hay que tomar la A-1 dirección Sarracín y desde ahí la N-234 hasta Salas de los Infantes, donde tomaremos la ya nombrada BU-P-8221. Sea como sea, una vez en Quintanar de la Sierra tendremos que seguir las indicaciones que señalan hasta las Lagunas Glaciares de Neila. Se iniciará un ascenso por carretera que en un momento determinado se divide entre la carretera que sigue subiendo hacia las lagunas y otra que va hacia el pueblo de Neila. Tomaremos la de ascensión.


Ahora es importante señalar que existen dos parking para dejar el coche. Uno está al final de la carretera por la que vamos ascendiendo y el otro está a medio camino. Si dejamos el coche en este último, ya os digo que os esperan 20 minutos de ascensión a pie bastante duros por el desnivel que se pueden evitar si dejamos el coche en el parking que está al final de la carretera. Esto lo digo por experiencia porque nosotros creíamos que sólo existía un parking, el que está a medio camino, y tuvimos que subir el tramo que faltaba andando. Eso sí, un recorrido bastante agradable en cuanto a vegetación se refiere, con ese olor a pino que caracteriza la zona.

Poco antes de llegar al punto de inicio de las rutas, podremos disfrutar de unas buenas vistas desde un mirador que está unos metros antes.

Vistas desde el mirador

Desde el punto de inicio, tenemos dos opciones: hacia la izquierda para ir a la Laguna de los Patos y Laguna Brava, o hacia la derecha para ver la Larga y la Negra (no confundir con la Laguna Negra de Soria). Además, pocos metros después de comenzar a caminar por el camino de la derecha podremos observar varios metros más abajo la Laguna de la Cascada.

Laguna de la Cascada




Imágenes de la Laguna Larga



Imágenes de la Laguna Negra


Laguna de los Patos

Para los más preparados y experimentados en senderismo, también tiene interés un lugar llamado Las Calderas, situado detrás del Alto de Campiña. Siento no poder daros más información al respecto, pero por lo que nos contó un senderista con el que hablamos aquel día, es un lugar recomendable para aquel que estuviese preparado para ir.

Hacer todo el recorrido de las lagunas no creo que os lleve más de dos horas si vais a un ritmo normal, contando con las paradas posibles que se hagan a lo largo de la caminata. Una buena opción para pasar una mañana en contacto con la naturaleza, en la que podremos disfrutar contemplando el paisaje de montaña característico de la zona, con abundantes pinos silvestres en las laderas y en las zonas cercanas a la orilla de las lagunas. Lo único negativo que señalaría es que, por desgracia, aunque hay algún roble que otro en el Parque, los que yo vi no tenían vida, estaban secos completamente. A qué se deba esto es algo que no sabría decir…

Me despido de vosotros por hoy con estas dos imágenes de la zona.


4 comentarios:

  1. Naturaleza pura y paisajes limpios, vaya, gusta la información de provincias que apenas conozco.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! En próximas entradas hablaré sobre otros lugares cercanos a este. Espero que te gusten.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Estefania, a apenas 80 km. de mi casa están estas lagunas, la etapa reina de la vuelta ciclista a Burgos se disputa por esa carretera que tan bien has definido, como dice Carlos "PAISAJES LIMPIOS".
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lolo. Tienes mucha suerte de vivir cerca de este lugar. Me encantaría volver a ir con más tiempo para conocerlo más a fondo, lástima que aquel día no pude verlo tanto como me gustaría, pero me bastó para guardar un grato recuerdo.

      Un saludo.

      Eliminar