miércoles, 17 de octubre de 2012

El nacimiento del río Ebro

Siempre me han llamado la atención los nacimientos de los ríos, el lugar donde comienzan siendo una pequeñez esos ríos que luego reciben la denominación de “el más caudaloso de” o “el más largo de”, por ejemplo. Este el caso del río Ebro.

El río más caudaloso y segundo más largo de España nace en el pueblo cántabro de Reinosa, a unos 73 km al sur de Santander.

Rodeado de árboles y con una paz tan solo interrumpida por el canto de los pajarillos, el Ebro emerge de las rocas de una manera tranquila, impresionantemente tranquila. Y ya desde el primer momento en que este río nace, se ensancha y poco a poco va cobrando una mayor envergadura.


 Imágenes nacimiento del río Ebro

Paz es lo que se respira en este sitio: árboles, aguas cristalinas y la compañía de las pequeñas aves que cantan desde las ramas. Durante mi visita al lugar, no faltaron tampoco dos patos que por allí daban su paseo acuático.

Paraje donde nace el río Ebro

Patos en el río Ebro

(Siento que la calidad de la última imagen no sea mejor, pero mis fotografías están realizadas con cámara digital).

La verdad es que me sorprendió bastante ver esto y comprobar cómo algo que en principio es tan pequeño como un río en su nacimiento llega a convertirse en algo tan grande como es el Ebro tal y como lo podemos ver en momentos de su cauce como es su emblemático paso por la ciudad de Zaragoza, con la visión de la Catedral de Nuestra Señora del Pilar junto a él.

Hoy me despido de vosotros con esta imagen del río Ebro a su paso por Zaragoza, una panorámica de la que pude disfrutar cuando visité la ciudad en el verano del año 2010.


13 comentarios:

  1. Hola Pisadas Verdes, disculpa que no te haya comentado regularmente. No se que ha pasado pero tus entradas no se actualizaban en mi blog, espero que ya se haya solucionado y así no faltar a cada uno de tus interesantes post.
    Yo estuve allí el año pasado, el sitio me encantó. Llegamos tarde y la luz era muy pobre, una pena porque tuve un arrendajo a escasos metros.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Me alegra saber que hay gente interesada en leer lo que escribo y que sigue mi blog.
      Es un sitio mágico, ¿verdad? La pena es que yo no tuviera una cámara de mejor calidad para sacarle más partido al lugar en las imágenes. Pero bueno, todo a su tiempo.
      Espero que tengas la oportunidad de volver al lugar y conseguir algunas de esas buenas fotografías de las que luego podemos disfrutar en tu blog.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. También yo estuve en este sitio tan guapo hace tres años, aprovechando además para visitar el castillo de Argüeso y las ruinas romanas de Julióbriga, una jornada completita.
    Me ha gustado recordar lo bonito que me pareció el color del agua.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tuve la oportunidad de visitar esos dos lugares que nombras. En cambio, estuve en la pista de esquí de Alto Campoo, a unos 20 km del nacimiento del Ebro sino recuerdo mal, pero al ser en verano estaba cerrada y se disfrutaba de una panorámica bastante buena.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Bueno Estefanía, seguiremos el blog de cerca..., PROMETE!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Estefania, me alegro de que esto se vaya poblando de comentarios y ademas de personas que tengo el gusto de conocer, como es Ramón, a Carlos no le conozco en persona pero todo llegara.
    Es alucinante, lo que al principio no es mas que un "simple" manantial se acaba convirtiendo en un majestuoso río. Me gusta ver a esos patos en tus fotografias, en cuanto a la cámara no te preocupes, haciendo senderismo lo mas funcional es una compacta.
    Saludos.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy muy contenta de ver que hay gente interesada en mi blog y en lo que escribo. Eso me anima a seguir escribiendo.
      Sí, puede que tengas razón en lo que dices de la cámara. Yo le intento sacar todo el rendimiento que puedo a mi querida cámara. Todas las fotos que ves por ahora, están hechas con cámara digital.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Me ha gustado tu post, yo también he estado en el nacimiento del Ebro en Fontibre y me pareció preciosa la zona, muy recomendable. Gracias por entrar en mi blog y darme la oportunidad de ver el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte! Nos vamos leyendo.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Un blog muy puro e interesante. Muchas gracias por tu comentario ;)

    http://missytrendly.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!.. Bonitas imágenes de este maravilloso río.. Con respecto a tu pregunta son de la zona el pardo.. Un abrazo..
    Ana

    ResponderEliminar