sábado, 29 de septiembre de 2012

Ascensión al Pico de Peñalara (2.428 metros)


Para comenzar mi blog, en este post propongo una ruta de senderismo relativamente sencilla de hacer: la ascensión al pico de Peñalara (2.428 m). Con “relativamente fácil” me refiero a la ruta, bien marcada, pero con un gran desnivel (unos 598 metros) y con piedras en prácticamente la totalidad del camino.
Para llegar al Parque Natural de Peñalara (próximamente, Parque Nacional), debemos dirigirnos desde Madrid tomando la A-6 hasta Collado Villalba y una vez allí, tomar la M-601 hasta Puerto de Navacerrada, donde tomaremos la M-604 hasta el Puerto de Cotos.

Una vez en Cotos, aparcaremos el coche y nos dirigiremos a la Casa del Parque, desde donde comienza la ruta para ir o bien a la Laguna de Peñalara o bien a la cima. La ruta que nosotros seguiremos es la que conduce a la cima, RP1. El camino está muy bien marcado durante todo el trayecto, así que no hay riesgo de perderse.

AVISO A CAMINANTES: Unos metros antes de llegar a la Casa del Parque nos encontraremos unos indicadores que nos señalan el Mirador de Lucio. Allí podemos encontrar un sendero que también nos conduce montaña arriba, pero es mucho más estrecho y hay un punto en el que prácticamente se junta con el sendero principal. Por lo tanto, yo recomiendo el sendero principal que parte desde la Casa del Parque.

Indicador inicial de rutas

Comenzaremos a caminar por un sendero rodeado de pinos hasta llegar al Mirador de la Gitana. Seguimos la ruta hasta llegar a un punto donde un cartel informativo nos indica la dirección para ir hasta la Laguna. Pasamos de largo y continuamos la ascensión por el mismo camino que venimos haciendo.

Primer tramo de recorrido, entre pinos, y Mirador de la Gitana

Transcurrida aproximadamente una hora, llegaremos a una bifurcación en la que nos encontremos otro poste con dos indicadores: a la izquierda para ir al Pico (ruta RP1) y a la derecha para ir a la Zona del Zabala (ruta RP2). Continuaremos por la izquierda.

Bifurcación: Rutas RP1 y RP2

Una media hora después, llegaremos a la cima de las Dos Hermanas (la Menor con 2.271 m y la Mayor con 2.280 m), desde donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas de la Meseta Norte hasta allá donde alcanza la vista Ya sólo nos queda llegar al pico de Peñalara, que alcanzaremos tras subir el último tramo, el más costoso a mi parecer y como remate final a toda la subida.

Camino típico de ascensión a Peñalara

Pico de Peñalara visto desde Dos Hermanas

Castilla y León vista desde Dos Hermanas

Último tramo de ascensión

Recomiendo esta ruta por lo sencilla y accesible que es prácticamente para todo el mundo. Lo más pesado es el desnivel tremendo que tiene y el camino de piedras; pero, aunque no soy experta en el tema ni mucho menos, creo que todo aquel al que le guste el senderismo, y con más motivo si vive en la Comunidad de Madrid, debería hacer esta ruta. Es, por otra parte, una buena oportunidad para salir de la rutina haciendo algo diferente y para disfrutar de la fauna del lugar, como la collalba gris o el buitre leonado.

Esta ruta la realicé en septiembre de este año, con lo cual no puedo saber cómo será realizarla en invierno, pero sí recomiendo llevar buen calzado, desde luego, y no estaría de más una chaqueta si vamos temprano. La duración aproximada de la ruta es de 2h y 15’ - 2h y 30’ (sólo ida) aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario