viernes, 27 de noviembre de 2015

Periodismo para ayudar al medio ambiente

Dejo un poco a un lado la temática de senderismo de mi blog para contaros mi experiencia de esta semana, ya que he tenido la oportunidad de asistir al XI Congreso de Periodismo Ambiental, organizado por APIA, en el que se han tratado temas como el papel de los partidos políticos verdes, la postura de las organizaciones ecologistas, el peso del medio ambiente en las redacciones periodísticas, el punto de vista académico, ejemplos de gestión verde fructífera en ciertos municipios, etc.

Siempre que salgo de este tipo de eventos me voy con la sensación de que como periodistas tenemos una tarea importante que realizar y que, efectivamente, podemos hacer mucho por nuestro planeta, en tanto que podemos crear opinión e influenciar en la opinión pública.

Tenemos que dar a conocer los problemas del cambio climático de una forma diferente, dejando los tecnicismos a un lado y aproximando este tipo de información a los intereses directos de la ciudadanía. A la gente le llamará mucho más la atención una historia que tenga que ver con su vida, con su día a día, que otra contada con cierta lejanía.

Los ponentes destacaron también que la originalidad es otro de los puntos clave para transmitir la información sobre medio ambiente y cambio climático. Debemos olvidar el lenguaje frío y típico, y aproximarnos más a lo humano.


No olvidemos que el cambio climático es un problema gravísimo, que no se trata de algo teórico ni imaginado. Ya podemos notar sus efectos directos. No debería sorprendernos el “buen tiempo” que ha hecho en octubre y noviembre hasta hace poco, los niveles de contaminación de la ciudad de Madrid (alcanzando máximos históricos), ni las olas de calor de este verano, por poner algunos ejemplos.

Como periodistas debemos concienciar a la ciudadanía de este problema del que somos responsables y que nos obliga a actuar cuanto antes para salvar este bello planeta en el cual es un privilegio vivir.

Yo como periodista intentaré cumplir esa labor lo mejor que pueda. Como ciudadana, trataré de aportar mi granito de arena para hacer de este mundo, un lugar mejor para vivir.

Por último, desde aquí me gustaría dar a conocer también la recogida de firmas que está llevando a cabo WWF, bajo el nombre #NiUnGradoMás, para presentarlas a los países que participarán en la Cumbre del Clima de París, para concienciar sobre este problema y pedir a los gobiernos que apuesten por un modelo energético basado en las energías renovables. Una simple firma puede hacer mucho.