viernes, 23 de noviembre de 2012

Un paraje de singular belleza al sur de Albacete

Hace unas semanas visité un lugar increíblemente bello. Se trata del nacimiento del río Mundo, situado en la provincia manchega de Albacete, a unos 7 km de Riópar. Debemos tomar la CM-3204 nada más salir de la localidad y desde aquí seguir por esta carretera hasta que nos aparezca un cartel indicativo de acceso al aparcamiento que hay cerca del nacimiento del río.

Desde el aparcamiento, la ruta es muy sencilla. Sólo tendremos que seguir desde donde está el cartel que os adjunto debajo de este párrafo. Como os digo, este cartel está donde el aparcamiento y lo suyo es ir por ahí, pero también podemos optar por ir por el sendero que aparece indicado como “camino para personas con movilidad reducida”, el cual es mucho más llano. Sea como sea, ambos caminos tienen el mismo destino.



Por el camino que va desde el aparcamiento, podremos disfrutar de un paseo entre árboles, escuchando el sonido de las aguas del joven río Mundo, que discurre a nuestra izquierda. Aviso a caminantes: poco después de haber empezado a caminar nos encontraremos con un pequeño riachuelo que tendremos que cruzar, así que es conveniente tener un calzado adecuado si queremos pasar por aquí y no mojarnos. 

Aquí tenéis unas imágenes de este camino:








Si optamos por ir por el otro camino, encontraremos un camino más despejado de árboles (iremos unos metros por encima del río), aunque disfrutaremos de unas magníficas vistas: la sierra decorada con árboles de hojas verdes y amarillas, un contraste muy bello.





Cuando lleguemos al punto en que nace el río Mundo, veremos dos partes, como indicaba el cartel: la caldereta, abajo, y la cueva de los chorros, arriba, desde donde nace la cascada.



En la zona de la caldereta encontraremos el primer mirador, desde donde podremos disfrutar de unas bellas vistas de la cascada y la caldereta en su conjunto. Además del mirador, también tenemos un puente para admirar esta maravilla natural desde una perspectiva más frontal.





Para llegar al segundo mirador, tendremos que subir un poco por un camino perfectamente señalizado y marcado. Una vez lleguemos arriba, estaremos a pocos metros de la cascada. Llegados a este punto debo hacer dos advertencias. Una: si ha llovido, cuidado con el suelo, pueden formarse pequeños charcos y puede que exista el riesgo de resbalar. Y dos: al acercarnos a la cascada, nos mojaremos mucho, así que si no os queréis mojar, ya sabéis, chubasquero.



Partículas de agua en el aire




El lugar es impresionante lo mires por donde lo mires. En su conjunto, cascada, río, árboles y sierra ofrecen un espectáculo natural de singular belleza. No me cansaría nunca de mirarlo.

Me despido por hoy con estas otras imágenes que hice en el nacimiento del río:






lunes, 5 de noviembre de 2012

Buitrago del Lozoya

Hace unos días leía en la revista GEO un pequeño artículo en el que se hacía una selección lugares con encanto en la Comunidad de Madrid. Uno de ellos es Buitrago del Lozoya, localidad al norte de Madrid que tuve la oportunidad de visitar a principios de año. Me dije que sería una buena idea hablar sobre este lugar en una de las entradas de mi blog, y aquí estamos.

Realmente tiene encanto este sitio. La historia se respira en cada una de sus calles. Al igual que señala el artículo de GEO, yo también recomiendo la visita del castillo, la muralla y la iglesia.

Podemos optar por ver primero el castillo y la iglesia, pero yo recomiendo visitar en primer lugar la muralla. Esta rodea la ciudad y sigue el curso del río. Desde la parte de arriba podremos dar un bonito paseo y disfrutar de unas buenas vistas de la ciudad en algunos de sus puntos, así como del susodicho río. Lo ideal es subir por las primeras escaleras que encontremos y seguir el camino por el cual nos conduce la muralla y caminar hasta otro punto en el que ya no se nos permitirá el paso, desde donde podremos disfrutar de una panorámica de la ciudad y de la visión de dos puentes.




Si damos marcha atrás y volvemos al principio podremos contemplar los restos del castillo de Buitrago, lugar desde el que también se pueden disfrutar de unas bonitas vistas del río, si no lo habéis hecho al principio de la visita.



Imágenes del castillo

Callejeando hacia arriba llegaremos finalmente a la iglesia, aunque antes podremos contemplar algunas casas antiguas que también tienen su encanto, y desde alguna de estas casas también podremos observar otra perspectiva de los restos del castillo.

Casa abandonada



La iglesia

 Torre de la iglesia

Y en lo alto de la iglesia...



Buitrago del Lozoya es esta una localidad muy tranquila y una buena opción para pasar una mañana o una tarde paseando por sus calles y disfrutar de su historia al aire libre. Se encuentra a algo más de 70 km al norte de Madrid y se llega fácilmente en coche tomando la A-1. Si no queremos ir en coche, también cabe la posibilidad de coger el autobús 191 en Plaza de Castilla.